martes, 16 de octubre de 2018

ACTIVIDAD PARA OBSERVAR DESARROLLO DEL LENGUAJE


Nombre de la actividad: Cuéntame un cuento

Edad a la que se encuentra dirigida: 2º Primaria

Estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento que quieres trabajar:


Est LCL.1.1.1.
Escucha las intervenciones de los compañeros empezando a reconocer y a hacer uso, de las primeras normas propias de los intercambios comunicativos: presta atención, respeta los turnos de palabra, adopta una actitud de escucha (postura, mirada, etc.) y participa asintiendo, preguntando, etc. de un modo respetuoso con lo expresado por los demás.





Est. LCL. 1.2.3.
Expone oralmente sus primeras opiniones, conocimientos y aprendizaje, de temas ligados a sus intereses, relacionados con sus gustos, relativos a cuestiones trabajadas en el aula, etc. Se trata de exposiciones sencillas que produce con la ayuda de apoyos como imágenes, primeros guiones visuales, objetos de referencia, etc. y que va desarrollando con progresiva autonomía, fluidez y seguridad.



Est. LCL. 2.2.1.
Lee textos adecuados a su edad (competencia lectora e intereses) y se inicia en la comprensión de lo leído localizando información de interés en el texto escrito(respondiendo a interrogantes previos planteados con la ayuda del profesor: qué texto lee y para qué, en qué detalles debe prestar mayor atención, etc.), realizando las primeras inferencias directas de la lectura trabajada y expresando con progresiva claridad y seguridad, sus opiniones sobre lo leído (qué me ha gustado y por qué, qué cambiaría del texto, cómo me siento al leerlo, etc.).
 

Est. LCL. 3.2.1.

Se inicia en la aplicación de los pasos del proceso de escritura: Identifica y diferencia los pasos trabajados (planificación, redacción,revisión y presentación final) y los utiliza como guía en sus producciones (hace uso de las pautas facilitadas por el profesor).


Est. LCL. 3.2.2.

Participa en rutinas y destrezas de pensamiento, estructuras cooperativas, mapas mentales en gran grupo, etc. siguiendo las pautas marcadas por el profesor en estas propuestas y empleando lo trabajado para elaborar sus producciones escritas. 



Descripción de la actividad:


Se les entrega a los niñ@s una lectura que leeremos en voz alta. Tras la lectura los niñ@s completan individualmente el organizador gráfico que analiza los elementos de la historia.


En la sesión siguiente se les pide que completen el mismo organizador gráfico para crear su siguiente historia. Con ese guión de trabajo se les pide que la cuenten de forma oral de forma más detallada.
Como ayuda se les irá indicando unos conectores para facilitar la tarea.
Érase una vez.....Al principio....después...al final....



Rúbrica con la que evaluar el grado en el que cumplen cada uno de los estándares de aprendizaje o áreas de conocimiento:


 Estándares a evaluar
Excelente
Adecuadamente
Con fallos
Insuficiente
Escucha con interés a los demás, participa, respeta turnos
Escucha siempre con atención, interés y respeta siempre los turnos.
Escucha casi siempre con atención, interés y respeta los turnos.
Escucha a veces se distrae cuando escucha a sus compañeros. No siempre tiene interés o respeta turnos.
Escucha con poca atención o interés y  le cuesta respetar los turnos.
Cuenta una historia de forma coherente con ayuda de un guión previo y  con conectores facilitados por el profesor.
La historia es coherente, se ajusta al guión previo y tiene conectores.
La historia es bastante coherente, y es bastante fiel al guión. Usa conectores cuando se lo indica el profesor.
La historia tiene algún problema de coherencia o  no se ajusta demasiado al guión. Usa conectores sólo cuando se le indica.
La historia no es muy coherente o no se ajusta al guión. No sabe utilizar los conectores.
Lee y comprende los textos adecuados a su edad
Lee correctamente según su edad y comprende los textos completamente.
Lee adecuadamente con algún fallo según su edad. Comprende los textos.
Tiene alguna dificultad en la lectura y en la comprensión.
Tiene bastante dificultad en la lectura y en la comprensión.
Identifica y diferencia los pasos trabajados (planificación, redacción,revisión y presentación final)  
Identifica y diferencia correctamente los pasos trabajados
Identifica y diferencia, aún con alguna dificultad, los pasos trabajados
Identifica y diferencia con dificultades los pasos trabajados.
Identifica y diferencia con bastante dificultad los pasos trabajados.
Utiliza su guía en producciones con pautas facilitadas por el profesor.
Utiliza correctamente la guía.
Utiliza con alguna dificultad la guía.
Utiliza la guía con ayuda.
No sabe utilizar la guía.
Participa en el uso de las destrezas de pensamiento, siguiendo las pautas marcadas por el profesor. 
Participación muy activa.
Participación activa.
Su participación no siempre es activa.
No participa sino se le pide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario