sábado, 13 de octubre de 2018

DETECTANDO DIFICULTADES EN LA TAREA

Para la detección de posibles dificultades en la tarea descrita en la entrada anterior debemos conocer los criterios y estándares que se pretender conseguir con su realización.  
Criterios y estándares evaluables para el área de Plástica para 2º primaria:

 Crit. EA. PL. 2.2. Realizar producciones plásticas, individualmente, siguiendo pautas elementales del proceso creativo.
Est. EA. PL. 2.1.2. Conoce las posibilidades expresivas del color y los colores primarios y secundarios con los que realiza sencillas composiciones plásticas sobre diferentes soportes. 
 Est. EA. PL. 2.1.3. Distingue las cualidades y posibilidades de materiales orgánicos e inorgánicos (p. ej.: lápices, rotuladores, témperas, ceras o material desechado). 
 Est. EA. PL. 2.1.4. Conoce conceptos básicos de composición, equilibrio y proporción. 

Resultados esperados para 2º de primaria 

En cuanto al criterio y los estándares trabajados se espera un nivel de logro alto ya que están acostumbrados a realizar producciones plásticas, conocen los colores del otoño y la témpera es un material con el que ya han trabajado en anteriores cursos. Mostrándoles primero un árbol hecho como referencia la composición, el equilibrio y la proporción no parten de nivel cero pero en todo momento se les anima a cambiar la composición del dibujo para crear la suya propia dentro de las pautas dadas ( temática, uso de colores de otoño, uso de témperas...).
En lo que se refiere a procesos, la atención debe ser adecuada y sostenida, ya que el tiempo de explicación es corto y las pautas son concretas. Durante la realización de la actividad deberán ser capaces de concentrarse en la tarea sin demasiadas interrupciones o distracciones por lo que deberán ser capaces de inhibir estímulos que le lleven a la distracción. 
La percepción visoespacial para identificar las posiciones de los objetos se observará en las hojas sobre las ramas, cayendo o caídas. Deberán estar presentes cada una de ellas y valorar si hay algunas fuera de lugar (flotando sobre la copa del árbol o sobre el tronco).
La función ejecutiva  de memoria operativa  y la comprensión de instrucciones debe ser completa ya que se trata de una tarea sencilla donde además hay apoyo visual, feedback y donde la información que se les va  aportando nueva son matices y recordatorios de la realización de la tarea. 

Dificultades en la realización de la tarea: 
En general se presentan pocas dificultades.La comprensión y seguimiento de las instrucciones ha sido adecuado. En el manejo de la témperas hay algún niñ@ que le resulta complicado manejar la cantidad de pintura, con ayuda y nuevas instrucciones se resuelven. También ocurre con la técnica de realización que como no logran inhibir su ansiedad por acabar recurren al pintado rápido y no al punteado de hojas que se les había pedido. Dentro de la edad se debería ya tener consolidada la inhibición conductual. 
La posición de las hojas es adecuada y responde más a un criterio creativo de los niños. si han puesto más en el suelo , cayendo o en el árbol. Han relacionado con éxito el color de las hojas la mayoría de las verdes o amarillas están en el árbol y las rojas o marrones en el suelo. La composiciones de los dibujos son buenos,
El resultado de la actividad es satisfactorio.

Reflexión
Los estándares son una referencia para la evaluación de los contenidos dentro de las áreas. Se adaptan a las edades por lo que nos indican donde debe estar nuestro punto de partida para la valoración de los alumn@s. Si su progreso es adecuado o podemos estar ante una dificultad. 
En mi opinión el excesivo números de estándares de cada área junto con el nùmero de niñ@s nos puede llevar a una constante evaluación más  que a realizar las actividades con un propósito de enseñanza de contenidos. Como maestros debemos llegar a un equilibrio y tomar los estándares como herramientas útiles en nuestro trabajo.








 

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