Fotografía tomada de la web pequeocio |
Nombre de la actividad:
Árbol de otoño con
tempera
Edad a
la que va dirigida: 2º Primaria
Objetivos de la actividad: Crit. EA. PL. 2.2.
Realizar producciones
plásticas, individualmente, siguiendo pautas elementales del proceso creativo.
Descripción de la actividad:
Hablamos del otoño y de los
cambios que se producen en la naturaleza. (colores,tiempo, ropa, fecha que se
produce…)
Les presento la imagen como referencia
y les doy instrucciones.
Organizamos materiales y espacios.
Los niñ@s siguiendo unas pautas
realizarán su propia creación, dando libertad a la creatividad y expresión.
Se evalúa la realización (
atención, seguimiento de pautas dadas, orden espacial de los elementos del dibujo, orden del trabajo) y a nivel artístico ( la
ejecución, expresión y creatividad).
Atención: trabajo de la atención sostenida a través de la realización de trabajos manuales.
Percepción visoespacial: requieren identificar posiciones de objetos o de uno mismo en el espacio. Discriminación de la orientación espacial de objetos.
Funciones ejecutivas : memoria operativa que implica mantener la información que se está recibiendo e integrarla progresivamente para conseguir el objetivo de la tarea.Comprensión de instrucciones para elaborar algo.
Para poder detectar otras dificultades de aprendizaje en esta actividad de plástica pediremos a los niñ@s que elaboren una pequeña descripción del otoño.
De esta forma podremos utilizar la lista de observación de dificultades que hace referencia al proceso de lecto-escritura.
INDICADOR DE OBSERVACIÓN
|
DIFICULTAD
|
POSIBLE DIFICULTAD
|
NO HAY
INDICIO DE DIFICULTAD
|
DIFICULTAD EN ESCRITURA
|
|||
Ortográficos
Ø Ortografía natural: omisión o sustitución de grafemas
no sonoros.
Ø Ortografía visual (v por b…)
Ø Ortografía reglada.
|
Los fallos ortográficos son continuos y persistentes.
|
Tiene muchos fallos pero los rectifica y corrige.
|
Tiene pocos fallos o son comunes a su edad.
|
Grafia:
Ø Separación de interpalabras e interletras
Ø Tamaño e inclinación de las palabras.
Ø Direccionalidad
Ø Prensión
Ø Posición papel y postura corporal
Ø Fluidez del lápiz en el papel
|
Grafía deficitaria, incomprensible, no se ajusta a los espacios.
La mayoría o muchos de los aspectos de la grafía no se respetan.
|
Tiene una grafía algo deficitaria, poco comprensible, a veces se sale de
los espacios establecidos.
Algunos de los aspectos de la grafía no se respetan.
|
La grafía es legible, comprensible y dentro de los espacios.
Todos o casi todos los aspectos de la grafía se respetan.
|
Corrección gramatical y puntuación
|
La gramática y puntuación tiene muchos errores que hacen la escritura
poco legible.
|
Tiene algunos errores gramaticales y
puntuación pero la escritura es legible.
|
Los errores gramaticales o de puntuación son escasos o comunes a su edad.
|
En caso de que algún alumn@ presentase algún indicador con dificultades se trabajaría:
Ortografía:
- Trabajar la ortografía visual.
- Trabajar la conciencia fonológica
- Reglas ortográficas
Grafía:
- Posición del cuerpo al escribir y de la hoja, en términos de inclinación.
- Dominio del esquema corporal y adquisición progresiva de la dominancia lateral.
- Presión y prensión a la hora de escribir.
- Trabajar la palabra escrita para desarrollar los procesos léxicos, sintácticos, etcétera.
- Énfasis en las actividades de correspondencia grafema-fonema.
- Ejercicios de refuerzo de los patrones motores de las letras: caligrafía, unión de letras punteadas, escritura en el aire, etc.
Corrección gramatical y puntuación:
- Trabajar conciencia frase y semántica. Separar palabras en una frase e identificar su función dentro de ella.
- Clasificar palabras según su función
- Crear frases partiendo de estructuras fijadas. Artículo+ nombre+verbo+ complementos
- Alargar frases simples.
- Ordenar oraciones dentro de un texto.
Estructura interna del texto:
- Planificación del texto
- Tipos de textos y sus estructuras
- Metacognición
No hay comentarios:
Publicar un comentario