jueves, 11 de octubre de 2018

ACTIVIDAD PARA TRABAJAR PROCESOS Y CONTENIDOS EN EL ÁREA DE PLÁSTICA

Fotografía tomada de la web pequeocio

Nombre de la actividad:
Árbol de otoño con tempera
Edad a la que va dirigida: 2º Primaria

Objetivos de la actividad: Crit. EA. PL. 2.2.
Realizar producciones plásticas, individualmente, siguiendo pautas elementales del proceso creativo. 

Descripción de la actividad:
Hablamos del otoño y de los cambios que se producen en la naturaleza. (colores,tiempo, ropa, fecha que se produce…)
Les presento la imagen como referencia y les doy instrucciones.
Organizamos materiales y espacios.  
Los niñ@s siguiendo unas pautas realizarán su propia creación, dando libertad a la creatividad y expresión.  
Se evalúa la realización ( atención, seguimiento de pautas dadas, orden  espacial de los elementos del dibujo,  orden del trabajo) y a nivel artístico ( la ejecución, expresión y creatividad).

Relación con los procesos de atención, procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas:

Atención: trabajo de la atención sostenida a través de la realización de trabajos manuales.


Percepción visoespacial: requieren identificar posiciones de objetos o de uno mismo en el espacio. Discriminación de la orientación espacial de objetos.

Funciones ejecutivas
: memoria operativa que implica mantener la información que se está recibiendo e integrarla progresivamente para conseguir el objetivo de la tarea.Comprensión de instrucciones para elaborar algo.







                                                                                         

Para poder detectar otras dificultades de aprendizaje en esta actividad de plástica pediremos a los niñ@s que elaboren una pequeña descripción del otoño.
De esta forma podremos utilizar la lista de observación de dificultades que hace referencia al proceso de lecto-escritura.






INDICADOR DE OBSERVACIÓN
DIFICULTAD
POSIBLE DIFICULTAD
NO HAY INDICIO DE DIFICULTAD
DIFICULTAD EN  ESCRITURA
Ortográficos
Ø Ortografía natural: omisión o sustitución de grafemas no sonoros.
Ø Ortografía visual (v por b…)
Ø Ortografía reglada.
Los fallos ortográficos son continuos y persistentes.
Tiene muchos fallos pero los rectifica y corrige.
Tiene pocos fallos o son comunes a su edad.
Grafia:

Ø Separación de interpalabras e interletras
Ø Tamaño e inclinación de las palabras.
Ø Direccionalidad
Ø Prensión
Ø Posición papel y postura corporal
Ø Fluidez del lápiz en el papel
Grafía deficitaria, incomprensible, no se ajusta a los espacios.
La mayoría o muchos de los aspectos de la grafía no se respetan.

Tiene una grafía algo deficitaria, poco comprensible, a veces se sale de los espacios establecidos.
Algunos de los aspectos de la grafía no se respetan.
La grafía es legible, comprensible y dentro de los espacios.
Todos o casi todos los aspectos de la grafía se respetan.
Corrección gramatical y puntuación
La gramática y puntuación tiene muchos errores que hacen la escritura poco legible.
Tiene algunos errores gramaticales y  puntuación pero la escritura es legible.
Los errores gramaticales o de puntuación son escasos o comunes a su edad.








































En caso de que algún alumn@ presentase algún indicador con dificultades se trabajaría:

Ortografía: 
  •    Trabajar la ortografía visual.
  •    Trabajar la conciencia fonológica
  •    Reglas ortográficas

 Grafía:

  •          Posición del cuerpo al escribir y de la hoja, en términos de inclinación.
  •         Dominio del esquema corporal y adquisición progresiva de la dominancia lateral.
  •          Presión y prensión a la hora de escribir.
  •          Trabajar la palabra escrita para desarrollar los procesos léxicos, sintácticos, etcétera.
  •          Énfasis en las actividades de correspondencia grafema-fonema.
  •          Ejercicios de refuerzo de los patrones motores de las letras: caligrafía, unión de letras punteadas, escritura en el aire, etc.

Corrección gramatical y puntuación: 
  •    Trabajar conciencia frase y semántica. Separar palabras en una frase e identificar su función dentro de ella.
  •      Clasificar palabras según su función 
  •    Crear frases partiendo de estructuras fijadas. Artículo+ nombre+verbo+ complementos
  •     Alargar frases simples.
  •      Ordenar oraciones dentro de un texto.

Estructura interna del texto:
  •      Planificación del texto 
  •      Tipos de textos y sus estructuras
  •      Metacognición   
  

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